ayuda sobre accidente de moto
- JAO
- Visitante
-
23 años 2 meses antes #462
por JAO
Respuesta de JAO sobre el tema ayuda sobre accidente de moto
La clave está en la frase: "estaba adelantando, cuando de pronto un coche al que no ví ", lo lamento mucho , pero en una maniobra de adelantamiento no se puede alegar que no se ve un coche, o sea, para adelantar hay que estar muy seguro de tener via libre, me da la sensación por las explicaciones que leo de que este es un caso de adelantamiento múltiple, maniobra que es peligrosísima y que no deberia realizarse sin tener la total seguridad de poder hacerlo sin incidentes.
Un Saludo
Un Saludo
Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.
- jason
- Visitante
-
23 años 2 meses antes #464
por jason
Respuesta de jason sobre el tema ayuda sobre accidente de moto
Discrepo de lo que dice JAO por que en el Reglamento no dice que no puedas efectuar un adelantamiento a mas de un vehículo a la vez, vuelvo a repetir que es le que gira el que se tiene de que cerciorar de si el carril que pretende ocupar esta ya ocupado por otro vehículo y, precisamente como éste debe de realizar el giro saliendo de parado, tiene mas posibilidades de desistir de la maniobra que el vehículo que adelanta a cierta velocidad.
- JAO
- Visitante
-
23 años 2 meses antes #466
por JAO
Respuesta de JAO sobre el tema ayuda sobre accidente de moto
No veo porque tiene que salir de parado para girar a la izquierda, y la preferencia la tiene el que inicia antes la maniobra, cosa que no se determina en las explicaciones que leo, de modo que poderlo determinar , tendriamos que realizar un cálculo de la velocidades de cada vehiculo en el momento de la colision, imagina una alta velocidad de la motocicleta y una baja velocidad del coche, por otra parte si el piloto de la moto alega que no vió al coche, de la misma manera y por una simple regla de tres el del coche no pudo ver a la moto, y "no ver" cuando se está conduciendo es muy peligroso.
Considero que la responsabilidad en este accidente está muy relacionada con las velocidades de los vehiculos.
Un saludo.
Considero que la responsabilidad en este accidente está muy relacionada con las velocidades de los vehiculos.
Un saludo.
- Ultimo
- Visitante
-
23 años 2 meses antes #467
por Ultimo
Respuesta de Ultimo sobre el tema ayuda sobre accidente de moto
Este es un caso de los contemplados en el convenio CIDE/ASCIDE, porque dependiendo de cada accidente la responsabilidad será de uno, de otro o no se podrá determinar.
Dicho convenido dice:
En los casos de adelantamiento y giro como norma general, resulta culpable el vehículo que gira, salvo que el adelantamiento sea antirreglamentario.
A estos efectos, se considera que un adelantamiento es antirreglamentario en los siguientes supuestos:
Aunque ya se ha citado lo que dice el Reglamento en relación a las maniobras de giro, no olvidemos que en las de adelantamiento también dice:
Artículo 84. Obligaciones del adelantamiento antes de iniciar la maniobra.
2. También deberá cerciorarse de que el conductor del vehículo que le precede en el mismo carril no ha indicado su propósito de desplazamiento hacia el mismo lado, en cuyo caso deberá respetar la preferencia que le asiste. No obstante, si después de un tiempo prudencial, el conductor del citado vehículo no ejerciera su derecho prioritario, se podrá iniciar la maniobra de adelantamiento del mismo, advirtiéndoselo previamente con señal acústica u óptica.
Artículo 85. Obligaciones del adelantante durante la ejecución de la maniobra.
2. Si después de iniciar la maniobra de adelantamiento advirtiera que se producen circunstancias que puedan hacer difícil la finalización del mismo sin provocar riesgos, reducirá rápidamente su marcha y regresará de nuevo a su mano, advirtiéndolo a los que le siguen con las señales preceptivas.
3. El conductor del vehículo que ha efectuado el adelantamiento deberá reintegrarse a su carril tan pronto como le sea posible y de modo gradual, sin obligar a otros usuarios a modificar su trayectoria o velocidad y advirtiéndolo a través de las señales preceptivas.
Teniendo en cuenta que el Reglamento no habla de adelantamientos múltiples, se deberá entender que cada adelantamiento es unitario, por lo que se han de tomar todas las precauciones con cada vehículo adelantado.
Por lo tanto, cada caso deberá estudiarse a fondo y de ello dependerá sobre quien recaiga la responsabilidad.
Dicho convenido dice:
En los casos de adelantamiento y giro como norma general, resulta culpable el vehículo que gira, salvo que el adelantamiento sea antirreglamentario.
A estos efectos, se considera que un adelantamiento es antirreglamentario en los siguientes supuestos:
- Reconocido por ambos conductores en la Declaración Amistosa de Accidentes.
Cuando se indique en el Atestado.
Cuando quede acreditado que se realiza rebasando la línea continúa que separa los dos sentidos de circulación.
Cuando quede acreditado que se realiza por el arcén (excepto ciclomotores) o isletas divisorias.
Aunque ya se ha citado lo que dice el Reglamento en relación a las maniobras de giro, no olvidemos que en las de adelantamiento también dice:
Artículo 84. Obligaciones del adelantamiento antes de iniciar la maniobra.
2. También deberá cerciorarse de que el conductor del vehículo que le precede en el mismo carril no ha indicado su propósito de desplazamiento hacia el mismo lado, en cuyo caso deberá respetar la preferencia que le asiste. No obstante, si después de un tiempo prudencial, el conductor del citado vehículo no ejerciera su derecho prioritario, se podrá iniciar la maniobra de adelantamiento del mismo, advirtiéndoselo previamente con señal acústica u óptica.
Artículo 85. Obligaciones del adelantante durante la ejecución de la maniobra.
2. Si después de iniciar la maniobra de adelantamiento advirtiera que se producen circunstancias que puedan hacer difícil la finalización del mismo sin provocar riesgos, reducirá rápidamente su marcha y regresará de nuevo a su mano, advirtiéndolo a los que le siguen con las señales preceptivas.
3. El conductor del vehículo que ha efectuado el adelantamiento deberá reintegrarse a su carril tan pronto como le sea posible y de modo gradual, sin obligar a otros usuarios a modificar su trayectoria o velocidad y advirtiéndolo a través de las señales preceptivas.
Teniendo en cuenta que el Reglamento no habla de adelantamientos múltiples, se deberá entender que cada adelantamiento es unitario, por lo que se han de tomar todas las precauciones con cada vehículo adelantado.
Por lo tanto, cada caso deberá estudiarse a fondo y de ello dependerá sobre quien recaiga la responsabilidad.
- dalton666
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Usuario
-
Menos
Más
- Gracias recibidas: 0
23 años 2 meses antes #468
por dalton666
Respuesta de dalton666 sobre el tema PREGUNTA PARA JAO
¿entonces Jao?:
Imagínate que estoy adelantando a un camión. El camión no me impide la visibilidad del carril contrario (por lo cual yo puedo adelantar ya que incluso he mirado hacia atrás para cerciorame de que no viene nadie por mi espalda... si os fijáis es una manía que tenemos casi todos los motoristas... el mirar hacia atrás de tanto en cuanto). Inicio la maniobra de adelantamiento (el camión me impide ver si el coche que está delante está poniendo el intermitente). Yo ya estoy adelantando al camión y de repente, sin pararse en ningún momento el coche que está delante gira (quiere decir que ni siquiera ha mirado por el retrovisor para ver si su maniobra va a crar algún peligro, solo ha mirado hacia delante para ver si viene otro vehículo en sentido contrario).
Te quiero decir con esto, que muchas veces es imposible ver si otro vehículo más hacia delante está señalizando una maniobra. Y es más. Yo creo que en el caso de que el coche no quisiera girar (imagínate que quisiera adelantar), la preferencia de maniobra la tendría yo ya que ya estaba realizando dicha maniobra, y con más peligro ya que ese vehículo cruzó dicha carretera...
Imagínate que estoy adelantando a un camión. El camión no me impide la visibilidad del carril contrario (por lo cual yo puedo adelantar ya que incluso he mirado hacia atrás para cerciorame de que no viene nadie por mi espalda... si os fijáis es una manía que tenemos casi todos los motoristas... el mirar hacia atrás de tanto en cuanto). Inicio la maniobra de adelantamiento (el camión me impide ver si el coche que está delante está poniendo el intermitente). Yo ya estoy adelantando al camión y de repente, sin pararse en ningún momento el coche que está delante gira (quiere decir que ni siquiera ha mirado por el retrovisor para ver si su maniobra va a crar algún peligro, solo ha mirado hacia delante para ver si viene otro vehículo en sentido contrario).
Te quiero decir con esto, que muchas veces es imposible ver si otro vehículo más hacia delante está señalizando una maniobra. Y es más. Yo creo que en el caso de que el coche no quisiera girar (imagínate que quisiera adelantar), la preferencia de maniobra la tendría yo ya que ya estaba realizando dicha maniobra, y con más peligro ya que ese vehículo cruzó dicha carretera...
- dalton666
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Usuario
-
Menos
Más
- Gracias recibidas: 0
23 años 2 meses antes #469
por dalton666
Respuesta de dalton666 sobre el tema SI NO NO LO ESTARí
Es más... Entre el coche que estaba adelantando y con el que colisioné había un distancia para poder reincorporarme (cosa que ya estaba haciendo). Si no hubiese sido así le hubiera dado de lleno al coche, y en ese caso habría salido volando (y tal vez hubiese colisionado afectando al condutor), y segurísimo que no estaría contándolo en este foro...
Tiempo de carga de la página: 0.112 segundos