DUDA CON ACCIDENTE EN INTERSECCIÓN

Más
14 años 11 meses antes #5774 por xompi
Respuesta de xompi sobre el tema Re: DUDA CON ACCIDENTE EN INTERSECCIÓN
Vale, creo que ya entiendo la situación. Me imagino entonces que el vehículo que se incorpora con un giro hacia su izquierda tiene también a su izquierda la fila del resto de vehículos.

Desde mi punto de vista, el primero que tiene parte de responsabilidad y, en mi opinión, una parte no menor que la de los conductores de los otros turismos, es el conductor que desde una vía preferente cede el paso a otro vehículo proveniente de una vía que no lo es cuando no tiene obligación de hacerlo y obligando a los vehículos que le siguen a detener su marcha, generando con su comportamiento una situación de peligro que finalmente se concreta en el accidente en cuestión.

En segundo lugar, el turismo que adelanta, no debería haber iniciado la maniobra de adelantamiento si observó que el autobús estaba señalizando con el intermitente izquierdo, porque esto puede indicar que el propio autobús pretendía adelantar, en cuyo caso, tendría preferencia el autobús sobre el turismo (art. 84.2 RGC); también podría significar que el conductor del autobús (vehículo voluminoso) le indica al conductor de este turismo que existe alguna circunstancia que desaconseja el adelantamiento (señalización que no viene contemplada en el reglamento, pero que a veces utilizan los conductores de este tipo de vehículos); en cualquier caso, nunca esta señalización está invitando a este conductor a que realice el adelantamiento. Aparte está la tasa de alcoholemia que siempre hace que disminuyan las capacidades de percepción y análisis de la situación, así como los reflejos para evitar el accidente.

Finalmente, el conductor del vehículo que se incorpora, si no tenía la seguridad absoluta de que podía hacerlo sin peligro ninguno (porque no tuviese visibilidad suficiente de toda la situación), no debería haber iniciado la maniobra.

Sería interesante determinar si fuese posible (a través de manifestaciones de los testigos, de distancias desde el punto de inicio de maniobras hasta el punto de colisión, de posiciones relativas de los vehículos en el momento del impacto...) cuál de los dos conductores que colisionaron inició antes su maniobra. Este factor perdería relevancia si ninguno de los conductores tuviese visibilidad del vehículo contrario, pero puede ser un elemento a valorar a la hora de determinar el grado de responsabilidad de cada uno.

Esta es mi opinión sobre el accidente que has descrito. Espero que te pueda aportar algo. Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
14 años 11 meses antes #5775 por santisiniestros
Respuesta de santisiniestros sobre el tema Re: DUDA CON ACCIDENTE EN INTERSECCIÓN
Muchas gracias, respecto a quien inicia la maniobra antes, entiendo que el vehículo que adelanta puesto que el accidente se produce frente al primer vehículo detenido y el vehículo que adelantaba ya había rebasado a dos autobuses, por este motivo creo que existe algo más de responsabilidad por parte del conductor que accede a la vía prioritaria.

Respecto a la señalización del bus (iniciar adelantamiento) entiendo que es una infracción que tiene que ver entre estos dos vehículos y nada tiene que ver con la posterior colisión entre el turismo que finalmente adelantón y el vehículo que accedía a la vía preferete.

Respecto a la alcoholemia, pues francamente como no fuí fuerza actuante, pues no puedo hacer indicación alguna sobre influencia en la conducción o mera infracción, aunque tengo presente que con dicha tasa y en atención a las instrucciones de las fiscalías se instruiran diligencias al respecto de oficio.

Gracias de nuevo por la aportación

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.133 segundos
Gracias a Foro Kunena