Calculo velocidad minima atropello peatón con dos superficie

Más
13 años 5 meses antes #6171 por liliana
Hola Jark,

Sobre las cuestiones que te he planteado, antes que nada gracias por tu contestación.

Respecto a lo de que el peatón cae sobre asfalto, se arrastra después por una zona terriza y finalmente va a caer a una cuneta, te comento mi parecer:

Si conoces el Punto de Atropello y el Punto de impacto contra el pavimento, lo que puedes hacer es aplicar la fórmula del TIRO PARABÓLICO en base a la parábola descrita. Para un resultado exacto sería necesario conocer: El punto de partida y su altura, la altura máxima alcanzada y el punto de caída y su altura o desnivel respecto del punto de partida.

Pues como sabemos la parábola se divide en dos partes o mitades, una la que describe el vuelo hasta que llega a la altura máxima y otra que va desde ésta hasta el punto de caída.

Podemos conocer el Punto y la altura de partida. Pero no conocemos, salvo que alguien lo atestigí¼e, la altura que alcanzó en el vuelo, y sabemos también, según me has dicho el Punto de caída sobre la calzada.

Al no conocer la altura máxima de vuelo aplicamos la sencilla fórmula de Raiz de D.g./seno de 2 alfa. Como el seno de dos alfa es igual a 2( seno por coseno). Empleando un ángulo de 45º sería igual a 1, lo que quiere decir que el resultado sería la velocidad mínima que en definitiva sería la más conveniente de obtener.

Como imaginarás con ésta fórmula la altura del Punto de partida y el punto de caída estarían al mismo nivel, puesto que sería una parábola completa, de lo contrario tendrías que aplicar las propiedades de la parábola, que ya sería algo más lioso.

Una vez obtenida la velocidad por esta fórmula (tiro oblicuo) habría que sumarle las energías de rozamiento del peatón, una por asfalto y otra por tierra (según me dices que conoces estos datos), usando para tal fin el "mu" de J. Searle o el que creas conveniente según tus datos.

En este caso no tiene nada que ver la fórmula de Searle, puesto que éste método se aplica cuando se ignoran los puntos de impacto y longitud de rozamiento /desplazamiento del atropellado tras la caída, ya que esta fórmula se supone que contiene conjuntamente tanto el vuelo aéreo como el ulterior desplazamiento superficial (dando tumbos, arrastre, etc.) al tratarse de una fórmula empírica y generalizada para los accidentes cuando se conocen solamente los P.A. y la P. Final, es decir es una fórmula de ayuda al no disponerse de otros datos precisos, por eso es un resultado aproximado y no siempre es fiable.

Sobre la segunda respuesta que me has dado de, que la altura (H) que se toma con el tiro parabólico es la del CG del peatón en su contacto desde el punto de partida del vehículo, estoy de acuerdo, pero no le veo importancia alguna que el cuerpo del atropellado haya terminado en la cuneta, otra cosa sería que hubiese experimentado un vuelo parabólico desde el P.A. hasta un lugar más elevado o a un nivel más inferior, donde por otra parte, tanto uno como otro fuera lo suficientemente apreciable no insignificante.

No sé si me he explicado bien, puede que alguno no esté de acuerdo, para discutirlo estamos, que esto de las fórmulas son un lio.

Saludos jark.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.109 segundos
Gracias a Foro Kunena