- Foros
- General
- Punto de Encuentro (Investigación y Reconstrucción)
- Conducir turismo teniendo únicamente Licencia ciclomotor...
Conducir turismo teniendo únicamente Licencia ciclomotor...
- SIXMAR
- Autor del tema
- Visitante
-
18 años 4 meses antes #3478
por SIXMAR
Conducir turismo teniendo únicamente Licencia ciclomotor... Publicado por SIXMAR
Sorprender conduciendo un camión o u turismo a una persona que carece de permiso de conducción que lo habilite, pero por el contrario, posee en vigor una licencia de ciclomotor...... ¿se le aplica el delito (en base a la modificación del C.P. que recientemente entrará en vigor), o se le aplicará únicamente una infracción meramente administrativa?
Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.
- monta
- Fuera de línea
- Usuario
-
Menos
Más
- Gracias recibidas: 0
18 años 4 meses antes #3479
por monta
Respuesta de monta sobre el tema Re: Conducir turismo teniendo únicamente Licencia ciclomotor
Saludos.
Es delito siempre. Esa conducta supone de carecer de permiso de conducció habilitado, no lo ha tenido nunca para el tipo de vehículo en concreto, ya que en caso contrario sería algo absurdo tener una licencia de conducción y poder coducir un autobús sin responsabilidad penal alguna.
Es delito siempre. Esa conducta supone de carecer de permiso de conducció habilitado, no lo ha tenido nunca para el tipo de vehículo en concreto, ya que en caso contrario sería algo absurdo tener una licencia de conducción y poder coducir un autobús sin responsabilidad penal alguna.
- a1087
- Fuera de línea
- Usuario
-
Menos
Más
18 años 4 meses antes #3480
por a1087
Respuesta de a1087 sobre el tema Re: Conducir turismo teniendo únicamente Licencia ciclomotor
Bajo mi punto de vista, no está clara la redacción del código penal. Entrará en vigor el próximo día 1, pero creo recordar que dice "sin haber obtenido previamente permiso o licencia de conducción". No habla de respectivamente, lo cual, aclararía muchísimo la interpretación.
Por esa regla de tres, ya no quedarían infracciones en la esfera administrativa, porque entonces tambien sería delito conducir un camión con un permiso de la clase B no... Todos creemos que el espíritu de la norma es el que tu dices, pero si tenemos en cuenta que es derecho penal, última ratio, y que debemos siempre favorecer al reo, hasta que no haya algún tipo de instrucción por parte de los cabezas pensantes, yo no me aventuraría aún...
Por esa regla de tres, ya no quedarían infracciones en la esfera administrativa, porque entonces tambien sería delito conducir un camión con un permiso de la clase B no... Todos creemos que el espíritu de la norma es el que tu dices, pero si tenemos en cuenta que es derecho penal, última ratio, y que debemos siempre favorecer al reo, hasta que no haya algún tipo de instrucción por parte de los cabezas pensantes, yo no me aventuraría aún...
- Warrior
- Visitante
-
18 años 4 meses antes #3484
por Warrior
Respuesta de Warrior sobre el tema Re: Conducir turismo teniendo únicamente Licencia ciclomotor
Hola. Sí va a ser delito, pero no porque lo diga yo, sino porque lo están diciendo las instrucciones que están mandando de las distintas Fiscalías. Hay que tener en cuenta que el código penal distingue entre permiso y licencia, así que conducir un turismo sin permiso, aunque se tenga licencia, es delito.
- jimenez
- Fuera de línea
- Usuario
-
Menos
Más
18 años 3 meses antes #3553
por jimenez
Respuesta de jimenez sobre el tema Re: Conducir turismo teniendo únicamente Licencia ciclomotor
Va ha ser delito dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres y también del fiscal con el que pilles.
- Warrior
- Visitante
-
18 años 3 meses antes #3554
por Warrior
Respuesta de Warrior sobre el tema Re: Conducir turismo teniendo únicamente Licencia ciclomotor
Hola. Estimado valentin-delta, como comprenderás, no puedo estar de acuerdo con tu apreciación/respuesta. ¿Dónde quedaría la seguridad jurídica? Unos mismos hechos no pueden ser delito en un sitio y en otro, no.
Como ya comento en mi respuesta, ha habido una reunión de TODOS los Fiscales de Seguridad Vial y de ahí han salido las instrucciones que se están remitiendo en cada Comunidad Autonoma a los distintos Cuerpos Policiales, así que todas son más o menos las mismas.
Por otra parte, fíjate hasta qué punto eso es así, que en Málaga, que es donde conozco, se está imputando por parte del Fiscal a gente que conduce un turismo y sólo tiene permiso para motocicleta, o a gente que conduce un camión y sólo tiene permiso para turismo. Y eso que podríamos entender que tener permiso, tiene, y por lo tanto sería infracción administrativa. Pues no, se está considerando como delito. Así que no entiendo en qué te basas para aseverar que en unos sitios será delito y en otros, no.
Como ya comento en mi respuesta, ha habido una reunión de TODOS los Fiscales de Seguridad Vial y de ahí han salido las instrucciones que se están remitiendo en cada Comunidad Autonoma a los distintos Cuerpos Policiales, así que todas son más o menos las mismas.
Por otra parte, fíjate hasta qué punto eso es así, que en Málaga, que es donde conozco, se está imputando por parte del Fiscal a gente que conduce un turismo y sólo tiene permiso para motocicleta, o a gente que conduce un camión y sólo tiene permiso para turismo. Y eso que podríamos entender que tener permiso, tiene, y por lo tanto sería infracción administrativa. Pues no, se está considerando como delito. Así que no entiendo en qué te basas para aseverar que en unos sitios será delito y en otros, no.
- Foros
- General
- Punto de Encuentro (Investigación y Reconstrucción)
- Conducir turismo teniendo únicamente Licencia ciclomotor...
Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos