Atropellos a peatones

Más
18 años 4 semanas antes #3684 por codicilos
Atropellos a peatones Publicado por codicilos
Hola a todos,

Como ya he comentado dentro de este foro, me estoy iniciando en la reconstrucción de accidentes.

Dicho esto, quisiera que alguien me confirmase si lo que me han enseñado es correcto o yo lo he entendido bien, a saber:

Para calcular la velocidad de proyección del peaton, aplico la fórmula de Searle, una vez desarrollada, que es:

Vmin de proyección= raíz de 2.u.g (s+u.h)/1+u2 (al cuadrado)

donde,

u= 0,7 (aconsejable, según me dijo el ingeniero).

Obtenido el resultado en m/s, lo divido la eficiencia del vehículo (E), que, según me han dicho, lo normal es poner 0,8.

El resultado de todo lo anterior, sería la velocidad mínima en que circularía el vehículo en el momento del atropello.

Ej.

En un atropello en que el peatón sale proyectado hacia adelante y cae a 13,40 m. (caso Farruquito), según la Sentencia iba a 48 km/h (resultado de la reconstrucción de la policia local, imagino). He realizado el cálculo aplicando lo anterior y me sale clavado (48,67 km/h).

De la velocidad mínima de proyección del peatón me sale 10,8 m/s, que dividido entre 0,8 (eficiencia), me da 13,5 m/s, lo que es igual a 48,67 km/h.

¿Es esto así o ha sido pura coincidencia?

Espero vuestra opinión.

Un saludo cordial

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

• Luis-Lopez
  • Visitante
  • Visitante
18 años 2 semanas antes #3693 por Luis-Lopez
Respuesta de Luis-Lopez sobre el tema Re: Atropellos a peatones
No se que haría la Policia Local de Sevilla, pero la reconstruccion del accidente de Farruquito, hasta donde yo se, la realizo el Equipo de reconstruccion de accidentes (DIRAT) de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Merida.

PD: ¡Era por aportar un dato, nomas! :D

Más
18 años 2 semanas antes #3694 por codicilos
Respuesta de codicilos sobre el tema Re: Atropellos a peatones
Decía que la reconstrucción la hizo la Policía Local de Sevilla porque es lo que leí en un fragmento de una STS en un manual que trata de delitos contra la seguridad vial.

Saludos.

Más
18 años 2 semanas antes #3695 por liliana
Respuesta de liliana sobre el tema Re: Atropellos a peatones

jordibenitez escribió: Hola a todos,

Como ya he comentado dentro de este foro, me estoy iniciando en la reconstrucción de accidentes.

Dicho esto, quisiera que alguien me confirmase si lo que me han enseñado es correcto o yo lo he entendido bien, a saber:

Para calcular la velocidad de proyección del peaton, aplico la fórmula de Searle, una vez desarrollada, que es:

Vmin de proyección= raíz de 2.u.g (s+u.h)/1+u2 (al cuadrado)

donde,

u= 0,7 (aconsejable, según me dijo el ingeniero).

Hola Jordi, me parece que hay un error en la fórmula que has planteado de Appel-Searle, concretamente entre el paréntesis donde la "s" (espacio o distancia) hay que restarla del producto de "u.h" en lugar de sumarla.

Segunda cuestión ¿que altura (h) has empleado por lo que veo creo que has utilizado 0,5 m. no?

Otra cuestion: el resultado de la operación es la velocidad de proyección del peatón, pero según mis informaciones la del vehículo se obtendría aumentando la del peatón en un 20 %, con lo cual el resultado que indicas no es correcto.

Por últimol, según mis datos en los Informes sobre el caso Farruquito, no se emplearon la citada fórmula. Nada más. Saludos

Más
18 años 2 semanas antes #3699 por codicilos
Respuesta de codicilos sobre el tema Re: Atropellos a peatones
Sí, tienes razon, he sumado en vez de restar la fórmula (lapsus).

No había dicho que en el caso de Farruquito se huberia empleado el método Searle, sino que empleándolo yo me salía la velocidad que, segon la STS habia alcanzado (coincidencia).

En cuanto a la altura (h), según me dijo un ingeniero en un curso de reconstrucción, normalmente era -1m si caía al suelo; por tanto ha sido este parámetro el que he usado.

Sobre la velocidad del vehículo respecto a la velocidad de proyección del peatón, aquí está mi duda: el ingeniero nos habló de eficiciencia (E), que había de ponerse como denominador a la velocidad de proyección del peatón y normalmente es 0,8. Nos nos dijo nada sobre aplicar el 20%. A ver si me puedes aclarar un poco más esto.

Saludos.

Más
18 años 2 semanas antes #3702 por liliana
Respuesta de liliana sobre el tema Re: Atropellos a peatones
Sobre la velocidad del vehículo respecto a la velocidad de proyección del peatón, aquí está mi duda: el ingeniero nos habló de eficiciencia (E), que había de ponerse como denominador a la velocidad de proyección del peatón y normalmente es 0,8. Nos nos dijo nada sobre aplicar el 20%. A ver si me puedes aclarar un poco más esto.

Saludos.

Hola de nuevo Jordi, el tema del 20 %, cuando se trata de aplicar la fórmula de Searle es según los manuales, el un resultado empírico -de los "numerosos ensayos practicados"-, habiendose determinado que la velocidad del vehículo es el producto de multiplicar la velocidad de proyección del peatón por 1,2 (V turismo= v peatón x 1,2). Es decir aumentarla un +20 %. Eso es todo; entre mis apuntes no tengo constancia de la aplicación de esa eficiencia a que haces referencia, asi que si hay alguien que lo sepa, pues que lo exponga. Nada mas Saludos.

Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos
Gracias a Foro Kunena