Opinión son Informe técnico

Más
16 años 10 meses antes #4905 por liliana
Respuesta de liliana sobre el tema Re: Opinión son Informe técnico
Hola.

A ver peterman, si el niño se supone que es golpeado con el espejo retrovisor exterior derecho del coche según cuenta Maxtor, ¿como haces preguntas de por donde salió?; pues evidentemente que salió del carricoche por delante "“va a salir por detrás acaso- y claro que salio por la parte izquierda, si hubiese salido por la parte del inmueble (por la derecha) no le atropella, o en su caso hubiera arrollado al carricoche también ¿o no?. Ahora que lo sabes, cual es la clave, que conclusión sacas de eso, me gustaría saberlo.

Bueno esto lo estoy reeditando después, (perdona peterman) pues he pensado que tal vez lo que querías decir es que, si el niño tras apearse del carricoche, estuvo digamos un cierto tiempo a la vista del conductor antes del golpe, pues de haber sido así ciertamente la cosa cambiaría bastante ya que el conductor tedría más tiempo para la reacción, pero tengo entendido que no, que todo fue apearse del niño del carricoche y desplazarse seguidamente hacia la izquierda al paso del vehículo. Si no que me corrija Maxtor.

Saludos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
16 años 10 meses antes #4908 por monta
Respuesta de monta sobre el tema Re: Opinión son Informe técnico
Saludos a todos.

Entiendo lo que comentas jomulega y creo que en buena parte tienes razón. El niño desde un carrito de niños salta a la calzada - se desabrocha solo - y se apea a la altura de los pies de la madre pero unos centímetros ocupando la calzada lógicamente ya que si no la madre también hubiera sido golpeada. La cantidad exacta que ocupa la calzada no se puede determinar exactamente pero por la declaración de la madre se puede situar que entre los dos ocuparían un 1.5 m de la calzada y quedaría un espacio transitable de casi 4 metros. La conductora del turismo manifiesta que en todo momento fue consciente de la presencia de la madre con su carrito y que al llegar a su altura quiso rebasarla pero a la vez acercarse hacia la derecha según sentido de la marcha para recoger a su vez a otra persona que la estaba esperando.

Creo que de la manifestación de la conductora y de la inspección ocular - tramo recto, perfecta visibilidad, luz diurna vespertina sin deslumbramientos, hacen factible situar el PPP al inicio de entrada en la calle donde finalmente ocurre el accidente, y lo sitúo a unos 20 metros del punto de atropello, ya que yo mismo me subí al coche de la conductora y tras dar una vuelta volvimos a circular por el lugar del accidente y le insistí en que me dijera cuando fue consciente de la presencia de la madre.

La verdad es que cada vez que releo lo que has escrito me pones en duda. Como en casi todo accidente hay una acción que conduce principalmente a la ocurrencia del mismo y ante la situación que comentamos hay dos acciones principales según mi opinión; por un lado la conducción por parte del turismo ante la presencia de un "potencial" peligro que se le presentaba y por otro lado la maniobra súbita de apearse de un niño de 3 años desde un carrito. ¿Qué acción ha provocado con mayor probabilidad que se produjera el accidente?.

Si releemos manuales de derecho penal la hablar de las teorías de la acción y resultado hablan de la llamada teoría de la imputación objetiva que atribuye un resultado a la acción de un sujeto debido a la exitencia de una determinada relación de riesgo entre la acción y el resultado. Yo entiendo que de la declaración de la conductora que manifiesta que a unos 20 metros observa a la mujer con el carrito andando por parte de la calzada en su margen derecho y que aún siendo consciente de su presencia - aunque lógicamente no previera que un niño iba a apearse saltando del carro - decide rebasar a dicha persona y a la vez acercarse hacia la derecha según su sentido de la marcha, esto es, hacia el mismo lado que caminaba la madre con el carro, incrementaron notablemente la ocurrencia del atropello. Pero por otro lado también puedo entender el argumento de que aún siendo conscientes de que había algo fuera de lo normal en la conducción de un turismo el acto principal fue el que el menor se bajara del carrito de un salto y ocupara parte de la calzada.

En fín, pondremos todos los datos objetivos que tenemos y que el Juez decida que para eso cobra más que nosotros.

Más
16 años 10 meses antes #4909 por liliana
Hola de nuevo Maxtor.

Tengo la sensación que después de lo que he escrito acerca de los Puntos de Percepción, aún no me has entendido bien y no por eso me voy a dar por vencido, asi que vuelvo de nuevo a la carga.

Dices que te has montado en el coche, que por cierto era conducido por una señora (yo pensaba que era un hombre) y que la misma te dice que desde 20 metros antes ya era consciente de la presencia de la mujer con el carricoche, pues bien YA TIENES claro cual es el PPR "REAL"

Más
16 años 10 meses antes #4910 por monta
Respuesta de monta sobre el tema Re: Opinión son Informe técnico
Saludos a todos.

No por favor no te dediques a otra cosa que lo explicas muy bien y con coherencia lógica, el fallo ha sido mío, he releido mi anterior escrito y donde marqué PPP quise decir PPR. Reconozco que antes de empezar el presente post en el foro no tenía claro 100 % la dinámica de los famosos puntos de percepción dentro del proceso total de percepción de una persona implicada en el accidente pero leyendo todo el post se me han aclarado las dudas.

Efectivamente el PPReal está situado - como manifiesta la conductora - a unos 20 metros del atropello, ahí fue mi error al mecanografiar si bien sí que pensaba en el momento en que dicha persona fue consciente del peligro o situación anómala que se le presentaba.

Por los datos que tengo del atropello yo creo también que ambos puntos el PPP Y el PPR coinciden en el tiempo y que la conductora del turismo en todo momento fue consciente de la presencia de la madre andando con el carrito del niño por su derecha según sentido de la marcha, y hasta ese punto no veo negligencia en su percepción sino más bien en su mala interpretación de la situación ya que en vez de orillarse hacia su izquierda según sentido de la marcha para rebasar con cierta seguridad al peatón decidió - según manifiesta ella - acercarse hacia el margen derecho de la calzada y a la vez rebasar a la madre. Luego sí tengo claro que nadie es Rapel y que en caso contrario hubiera actuado la coductora de otra forma.

Cuando digo que al leerte me entran dudas no es sobre los puntos de percepción es sobre la maniobra que genera más probabilidades de producirse el accidente, pero bueno, aquí ya entramos en fase más opinable pero cada vez que pasa más tiempo creo también que la acción del niño de saltar del carro sobrepasa la atención que la conductora debió prestar, es razonable también pensar que la conductora no pudiera prever que desde un carrito un niño saltar a la calzada.

Más
16 años 10 meses antes #4912 por liliana
Hola maxtor, me satisface saber que nos entendamos en este tema tan controvertido. Como ya comenté en otra intervención anterior, esto de los Puntos, no es nada nuevo, aquí en España desde que se creo la Agrupación (hace 50 a.) se viene hablando de ellos, no nos estamos inventado nada nuevo. Es más aquí en C. D. ya se ha hablado en otras ocasiones del mismo asunto y creo recordar una en la que intervinieron varios usuarios bastante buena por cierto, hace unos cuantos años con un tal Luis M. Xumini, experto en Seguridad Vial, que sería bueno buscarlo. Bueno, ya me conformaría con que, todos aquellos que nos hayan leído y aquellos que hasta ahora todavía no lo tuvieran tan claro, se hayan percatado por fin del significado de los mismos y sepan exponerlos con sentido común, porque aquí no hay más que un color, no tienen más interpretación que la que tienen y si se hace mención a los mismos por lo menos debería hacerse en coherencia con lo que significan, otra cosa distinta es que sepamos ubicarlo con exactitud, eso es mas complicado. Es que, por ahí se empieza a investigar y que me perdonen, porque lo diga de esta manera, no pretendo dar lecciones de nada sólo ayudar de alguna forma.

He estado esperando en vano que interviniera alguien más, que opinara sobre la ubicación de los puntos en los casos reales que habéis expuestos, al final nos hemos quedado los dos solos.

Si alguien quiere exponer otros ejemplos de casos reales no tendría inconveniente en ayudarles si lo desean.

Bueno saludos como siempre a todos.

Más
16 años 10 meses antes #4919 por jlm
Respuesta de jlm sobre el tema Re: Opinión son Informe técnico
Amigo jolumega; en mi entender lo has clavado, y es cierto muchos Instructores no lo entienden asi, en fines una lastima.-

Tiempo de carga de la página: 0.149 segundos
Gracias a Foro Kunena