FPI "Fuerza Principal de Impacto"
- Alfredo
- Autor del tema
- Visitante
-
¿Cómo puedo medir sobre la deformación del vehículo la fuerza principal de impacto?
Quiero decir ¿qué metodoligía debo seguir?
Tengo una ligera idea de cómo averiguarla --- partes de los vehículos sin deformar están tras la colisión desplazados, indicando cómo entran en colisión --
Dado que el resultado del cálculo de la velocidad de los vehículos por deformación es muy sensible dependiendo del ángulo de la FPI. intento ser lo más riguroso posible en la determinación del mismo.
Gracias a todos y un saludo.-
Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.
- monta
- Fuera de línea
- Usuario
-
- Gracias recibidas: 0
Es un tema interesante y complicado de medir correctamente. La dirección de la fuerza principal de impacto se determina respecto al eje longitudinal del vehículo en su parte central y determinar su angulación, para posteriormente corregir la energía a partir de la deformación residual del vehículo. Es el cálculo que habitualmente se basa en las dos, cuatro o 6 mediciones teniendo en cuenta el ancho total deformado y posteriormente se corrige la energía de deformación en función del ángulo hallado entre la fuerza de impacto con el plano medio longitudinal del vehículo (? ).
E angular = (E. deformación) / Cos 2? = (1+ Tang 2?). E. deformación.
La dirección principal de la fuerza de colisión se averigua a partir de las deformaciones observadas, marcas, restos, trayectorias posteriores al impacto, movimiento de los ocupantes, no únicamente de la deformación ya que puede confundirnos únicamente basarnos en las deformaciones. Suele ser un dato introducido por el reconstructor y muchos manuales lo basan en la experiencia y capacitación del mismo. Hay sistemas de medición laser que facilitan la tarea pero son caros y en mi caso son como la espada laser de Dak Wader ( imposible).
Asimismo la dirección fuerza impacto es importante cuando tienes dudas sobre la parte afectada ya que pueden haber impactos en la parte posterior o anterior del vehículo que afecte parcialmente a un lateral del mismo y deberás elegir qué parte del vehículo es el afectado para los cálculos energéticos de deformación y consecuentemente sus coeficientes son distintos. Si el área de contacto inicial no la puedes determinar usaremos la DFPI, debes situarte de forma que puedas hallar qué angulación presenta la DFPI respecto al eje longitudinal del vehículo si esta dirección forma un ángulo de 45º o menos se toma la parte frontal o trasera según la esquina afectada; y si forma más de 45º se toma el lateral que corresponda.
Si no lo puedes determinar con precisión se realizan las mediciones en el plano donde la anchura deformada sea mayor.
Tengo un manual donde explica de forma muy complicada los cálculos basados en la FDI, ya que en la práctica no dispongo de los medios de medición que serían adecuados, pero te recomiendo que adquieras el manual de "Introducción al análisis de las deformaciones", de J. J. Alba López - Alberto Iglesia PUlla y Raúl Alonso Serrano; es fácil de entender y sobre todo el capítulo de la medición es muy bueno y sencillo para cualquier fuerza policial.
- Alfredo
- Autor del tema
- Visitante
-
Toma nota del manual.
Un saludo.-
- liliana
- Fuera de línea
- Usuario
-
HOLA ALFREDOAlfredo escribió: Hola a todos.-
¿Cómo puedo medir sobre la deformación del vehículo la fuerza principal de impacto?
Quiero decir ¿qué metodoligía debo seguir?
Tengo una ligera idea de cómo averiguarla --- partes de los vehículos sin deformar están tras la colisión desplazados, indicando cómo entran en colisión --
Dado que el resultado del cálculo de la velocidad de los vehículos por deformación es muy sensible dependiendo del ángulo de la FPI. intento ser lo más riguroso posible en la determinación del mismo.
Gracias a todos y un saludo.-
Si me aportas los datos precisos
-las seis mediciones de la deformacion,
-el ángulo de incidencia de la FPI y
- los datos del vehículo, (masa, batalla, longitud, etc)
- la zona de impacto.
Me ofrezco a faciliarte el valor de la EBS por el método Mc Henry
- cambio
- Fuera de línea
- Usuario
-
poniendo los datos y te va dando unas velocidades. Así te puedes hacer un idea
Espero que te ayude
Un saludo
- rajp1974
- Fuera de línea
- Usuario
-
www.perarg.com.ar/docs/asist-per ... 20Wood.pdf
Espero te algo de informacion.