¿Es suficiente el curso de atestados de la Guardia Civil?

Más
16 años 11 meses antes #4821 por surtan
Buenas Tardes.

Este mensaje va dirigido a MAXTOR.

He visto en este foro y en otros que acabas de hacer un master de EPU por la Universidad de Valencia y no recomiendas que lo hagamos para que no nos "aligeren" el bolsillo tontamente ya que no merece la pena.

Mi pregunta es: ¿Podrias compartir los apuntes con nosotros y así poder sacar un mayor rendimiento a esa inversión que has hecho y no se quede en aguas de borraja?

PD. En caso afirmativo si es mucho material lo puedes colgar en algún servidor y mandarnos el enlace.

Un salod

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

• Luis-Lopez
  • Visitante
  • Visitante
16 años 11 meses antes #4828 por Luis-Lopez
Compañero Yastey, siento mucho discrepar contigo en lo que refieres de que si pones formulas en los atestados o informes luego vendra un ingeniero y te pondra en ridiculo en el Juicio.

Desde el verano del 93, que incorpore el primer calculo de velocidad en un informe tecnico, hasta ahora he venido haciendo calculos de velocidad y caso necesario la reconstruccion tecnica del accidente, para mi y para otros compañeros, con las citaciones judiciales que eso acarrea y todavia estoy porque me pongan en ridiculo en un tribunal.

Si tu sabes lo que has puesto, si conoces las limitaciones del modelo fisico-matematico que utilizas, si lo empleas extremando el rigor en lo que haces y por supuesto vas al juicio con la leccion aprendida, ya te puede hacer preguntas el letrado de oficio (que muchas veces no va a entender tus respuestas), que lo unico que puede pasar es que al final de tu conversación con el letrado, ves al juez y al secretario mirandose y pensando claramente. !Leches con el Guardia¡

Efectivamente no somos ingenieros, pero no se olvide que nosotros, a la hora de realizar una reconstruccion no tenemos ningun interes y el ingeniero de parte, siempre sera eso, de parte

(Curiosamente lo de que no somos ingenieros lo llevo oyendo casi 20 años, siempre por compañeros que no se remangan y se ponen a ir un poco mas alla en las investigaciones que hacemos, que no digo que se tu caso, que para eso sirve la reconstruccion en nuestro trabajo)

Saludos 8)

Más
16 años 11 meses antes #4830 por monta
Saludos.

Tiene toda la razón D. Luis, yo en el tiempo que llevo asisitiendo a juicios con reconstrucciones técnicas y cálculos de velocidad, creo que habrán sido tres o cuatro veces cuando me han cuestionado o preguntado acerca del informe de velocidad, el resto de veces son preguntas de abogados que habrán consultado a alguien con algún conocimiento e intentan ponerte nervioso o que parezca que dudas ante su señoría.

Asimismo nunca el Juez ha permitido un careo con peritos de parte ( ingenieros y reconstructores de compañías aseguradoras).

Y es muy cierto lo de "eso es para ingenieros", es una frase propia de muchos compañeros que no entienden las horas de trabajo y las horas de estudio en casa para poder efectuar cálculos y reconstrucciones que no entienden ni valoran.

Más
16 años 11 meses antes #4831 por liliana
ANULADO

Más
16 años 11 meses antes #4832 por canario
Ante todo, solo quiero matizar, porque estamos haciendo una montaña de arena con un grano.

Que existen compañeros de atestados que son buenos profesionalesy otros sin comentarios al respecto.

No critico que el que pone formulas de velocidad sea mas inteligente o menos , ole por el, solo digo que el que pone las famosas formulas debe tener conocimientos suficientes para poder explicar las mismas y los motivos que le llevan a reflejar estas formulas en un juicio.

Yo no las suelo poner en los atestados ni en los informes tecnicos, no porque no sea ingeniero, ni sea un torpon en el tema de las formulas, sino que las hago aparte , pero para mi, que debo de estar agradecido a compis como vosotros que las poneis en este foro.

El tema de los juicios , cuando asisto a los mismos, no hago el rediculo, ya que el accidente lo dejo muy bien claro , en la diligencia de parecer e informe, me imagino, que si habeis asistido a juicios por accidentes de trafico, la mayoria llegan a un acuerdo antes de entrar a juicio, y solo se entra cuando ven que el atestado no se ajusta a la realidad de los sucedido, no es mi caso , Sr jolumega, maxtor, e incluso muchos abogados como decis que posen titulos y masters sobre insvestigacion y reconstrucción, y algun otro consejo que le han dado los componentes del ilustre colegio a ciertas abogados, todavia existen muchos jueces y fiscales que consideran que la labor que realizan los componentes de atestados es formidables.

Volviendo al tema de las formulas , si ustedes las reflejan el atestado me alegro que haya compañeros que se dediquen a esto, y que luego pongan las mismas en este foro.

El tema de hacer el ridiculo o no en un juicio , va con el agente instructor, si ha realizado bien su trabajo o no .

Un saludo a todos los compis de atestados

Más
16 años 11 meses antes #4835 por monta
Saludos yastey.

Siento si se me ha malinterpretado pero en ningún momento pienso que el guardia civil o policía que efectúa un atestado por accidente de circulación sin cálculo de velocidad y demás sea inferior o haga el ridículo en el Juzgado, yo tengo compis de Atestados de muchísima experiencia que sus atestados son magníficos, bien explicados y sin ninguna referencia a física, cinemática, biocinemática y otros aspectos que a los "locos" del cálculo nos gusta referir.

Creo que todos como colectivo policial nos debe orgullecer que en nuestro cuerpo o en otros cuerpos seamos referencia en la reconstrucción técnica de los accidentes en los Juzgados que es donde debe valorarse nuestro trabajo.

Yo entré en Atestados de mi localidad hace 10 años y cuando empecé era habitual que en determinados accidentes producidos en el interior del casco urbano, con muertos o heridos muy graves y donde se presumiera velocidad inadecuada, el Juzgado solicitaba a la Guardia Civil que efectuara cálculos de velocidad. Eso era algo en mi opinión a superar y entre un mando que era sensible a la labor de Atestados y el que suscribe decidimos que eso tenía que cambiar y cambió, ahora únicamente nos pide a nosotros calculos de velocidad el Juzgado en accidentes urbanos cuando no los remitimos nosotros de oficio.

No quiere decir que el anterior trabajo de Atestados normal y corriente fuera malo o que se haga el ridículo, pero creo que hay veces donde podemos dar un paso más adelante y presentar reconstrucciones técnicas más complejas con cálculos de velocidad y demás y es ahí donde tiene sentido este foro, para compartir experiencias y errores - que por cierto cometí muchísimos -

PD: Por cierto, con los compis de la Guardia Civil de mi zona chapó.

Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos
Gracias a Foro Kunena